lunes, 29 de febrero de 2016

LIBRO VIAJERO AMINATA Y MICHELLE

ESTA SEMANA HAN VENIDO LAS FAMILIAS DE AMINATA Y DE MICHELLE. LA FAMILIA DE AMINATA, SU TÍO Y SU MAMÁ, NOS HAN HABLADO DE SU PAÍS MALI Y NOS HAN TRAÍDO UNA RECETA TÍPICA DE ALLÍ QUE ESTABA DELICIOSA.
LA MAMÁ DE MICHELLE NOS HA MOSTRADO FOTOS DEL AEROPUERTO DEL PRIMER VIAJE DE MICHELLE A NIGERIA Y NOS HA TRAÍDO UN DULCE TÍPICO DE SU PAÍS.
¡CÓMO NOS HEMOS PUESTO!.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y MAGNETISMO

DESPUÉS DE LOS EXPERIMENTOS QUE VIMOS CON LOS "PROFES" DE LA UNIVERSIDAD SOBRE ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y MAGNETISMO; NOSOTROS, EN EL LABORATORIO, TAMBIÉN HEMOS HECHO NUESTROS "PINITOS".
HEMOS CARGADO DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA UN PEINE Y UN GLOBO, AL ACERCARLOS A PAPELITOS, LATAS, PELO Y BOLITAS DE PAPEL DE ALUMINIO ÉSTOS SE MOVÍAN.
CON IMANES HEMOS VISTO QUÉ MATERIALES SE SENTÍAN ATRAÍDOS POR ELLOS Y CUÁLES NO Y TAMBIÉN CÓMO SE ATRAEN POLOS OPUESTOS Y CÓMO SE REPELEN POLOS IGUALES.

domingo, 28 de febrero de 2016

MIGUEL, SARAY E IZÁN, PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Hemos comenzado con la actividad del protagonista de la semana. Miguel, Nos llevamos el libro viajero a casa y después de completarlo con las cosas que nos gusta hacer, invitamos a las familias a vernir a contarlo en clase. 
Durante esa semana hacemos la silueta, huellas de pies y manos, medidas y peso del protagonista, además del árbol genealógico. 
¡Qué ganas tienen todos de que les toque!

EL VIAJE DE BEE BOT

Durante dos semanas hemos tenido invitado a nuestras aulas a un robot muy especial, Bee bot.
Con él hemos dado nuestros primeros pasos, y no serán los últimos, en robótica.
Algunas actividades que hemos hecho han sido:
- Comenzamos con un tapete de sólo una columna para practicar el movimiento delante-detrás.
- Piezas de ajedrez: planteamos hipótesis sobre el camino que hemos de seguir para llegar a la pieza elegida y comprobamos si la secuencia que hemos introducido es la correcta en el tapete. Hemos practicado también en movimiento de la torre. Aquí utilizamos el tapete de 3x4 casillas.
- Los planetas ¿a qué planeta puedo ir? ¿qué camino tengo que seguir?. ¿Cuál es el planeta en el que vivo? ¿Cómo puedo llegar hasta él?
- Números: tiro el dado, cuento la cantidad y tengo que llevar al Bee bot hasta el número (grafía) del tapete.
- Monstruo de las emociones: explico cómo me siento y voy al monstruo de colores que identifica esa emoción.
- Los tres cerditos. Tiramos el dado que tiene secuencias del cuento y tenemos que llegar hasta la secuencia que sale. Hemos de fijarnos también en el tamaño del cerdito, si me sale el cerdito pequeño en el dado, ese es el que tengo que buscar en el tapete.
- Noticias del periódico. Después de recortar las noticias del periódico que más nos han interesado, las hemos colocado debajo del tapete y cada uno hemos hecho llegar a Bee bot a la que más nos ha gustado.
- Libros de huellas. Tenemos imágenes de huellas y un libro donde aparecen las huella junto a la imagen y el nombre del animal. Lanzamos hipótesis sobre a quién pertenecen unas huellas determinadas, llegamos a ellas con el Bee bot y después comprobamos en el libro si hemos acertado.
Algunas de las sesiones las hemos hecho en francés, practicando el vocabulario que necesitamos en este idioma. También lo hemos utilizado en psicomotricidad y hemos jugado a ser "Bee bots".
En las clases de primero de infantil nos hemos ayudado de un Bee bot de cartulina con el que representábamos primero los movimientos que íbamos a hacer para comprobar, antes de ponerlo en marcha, que esos eran los pasos que queríamos seguir.



jueves, 18 de febrero de 2016

MATEMÁTICAS 1º INFANTIL

En la reunión de ayer os explicamos cómo trabajamos las matemáticas en primero de infantil, vamos a empezar a publicar vídeos de cómo lo hacemos para que ampliar esa información.






UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 3

También estuvimos experimentando sobre magnetismo.


UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 2

De la mano de Carlos Fuertes Torre y Juan Antonio Tejero Gomez pudimos ver aparatos tan sorprendentes como este:


UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

El lunes tuvimos la visita de dos estupendos científicos que nos enseñaron un montón de cosas sobre la electricidad. Vamos a ir colgando los vídeos para que podáis ver lo que hicieron. Desde aquí les mandamos nuestro agradecimiento por venir a acercar la ciencia a nuestros alumnos. 


lunes, 15 de febrero de 2016

VISITA AL MUSEO PABLO GARGALLO

LOS NIÑOS/AS DE 4 AÑOS HEMOS IDO A VISITAR EL MUSEO PABLO GARGALLO. YA CONOCÍAMOS ALGUNAS DE SUS OBRAS YA QUE NOS LO HABÍAN ENSEÑADO NUESTRAS PROFES, PERO CUANDO LAS HEMOS VISTO EN DIRECTO NOS HAN SORPRENDIDO Y ENCANTADO. NOS HAN LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN SUS MÁSCARAS, LOS CABALLOS DE LA ENTRADA AL MUSEO Y VER AL PROFETA NADA MÁS ENTRAR. DESPUÉS NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR LO CREATIVOS QUE SOMOS DÁNDONOS PLASTILINA Y DIFERENTES OBJETOS Y ASÍ CREAR NUESTRA PROPIA MÁSCARA. ¡QUÉ COSAS MÁS BONITAS NOS HAN SALIDO Y CUÁNTO ARTE TENEMOS!

LIBRO VIAJERO DE CLAUDIA E IBRAHIMA

ESTA SEMANA NOS HAN VENIDO A VISITAR LA MAMÁ DE CLAUDIA Y LA HERMANA DE IBRAHIMA. CLAUDIA Y SU MAMÁ NOS HAN CONTADO CÓMO LES GUSTA HACER MANUALIDADES, Y CUÁLES SUELEN HACER. NOS HAN TRAÍDO UNA MUESTRA DE LO QUE SUELEN HACER Y HEMOS REALIZADO UN TALLER CON UN MARCAPÁGINAS QUE YA SE HAN LLEVADO A CASA. IBRAHIMA Y SU HERMANA NOS HAN EXPLICADO CÓMO CELEBRARON EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, CÓMO FUERON A COMPRAR LO QUE NECESITABAN, CÓMO PREPARARON TODO Y LO MUCHO QUE DISFRUTARON CON LA FIESTA. ESTUVIERON JUGANDO ÉL Y SUS HERMANOS AL PILLA PILLA Y AL ESCONDITE.

domingo, 14 de febrero de 2016

VISITA AL MUSEO PABLO GARGALLO

Aquí podéis ver a los de primero de infantil en el Museo Pablo Gargallo, lo pasamos genial aunque el tiempo no nos acompañara. 

ELMER Y CARNAVAL

Durante las dos últimas semanas hemos trabajado el cuento de Elmer y también hemos celebrado Carnaval y la Chandeleur, aquí podéis ver fotos de las actividades que hemos hecho.

miércoles, 10 de febrero de 2016

NEBULOSA DE COLORES

LOS ALUMNOS DE 3º DE E. INFANTOL ESTAMOS TRABAJANDO EL PROYECTO DE LOS PLANETAS, POR ELLO EN EL LABORATORIO HEMOS REALIZADO UNA NEBULOSA DE COLORES.

LIBRO VIAJERO 3º E. INFANTIL

ESTE CURSO, LOS NIÑ@S DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL ESTAMOS ELABORANDO EL LIBRO VIAJERO SOBRE LAS COMIDAS. NOS HAN VISITADO LAS FAMILIAS DE ELISA, HUGO FAGOT, DIEGO, ALISSYA, ARIS, LEYRE Y JAVIER,

martes, 9 de febrero de 2016

CARNAVAL 16

MIRAD QUÉ BONITO NOS QUEDÓ EL DESFILE Y LOS BAILES CARNAVALEROS....

CARNAVAL 2016

ESTE AÑO HEMOS PREPARADO EL CARNAVAL VINIENDO AL COLE CADA DÍA CON UNA CONSIGNA DIFERENTE: BIGOTES, NARIZ ROJA, CALCETINES DE DIFERENTE COLOR, DELANTAL, PAÑUELO EN LA CABEZA...

miércoles, 3 de febrero de 2016

EL MUÑECO DE NIEVE

EN PRIMERO DE INFANTIL HEMOS LEIDO EL CUENTO EL MUÑECO DE NIEVE DENTRO DEL LIBRO EL FARO DEL VIENTO DE FERNANDO ALONSO PARA TRABAJAR CON ÉL LA PAZ Y EL INVIERNO. ADEMÁS HEMOS COLABORADO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EN EL COLEGIO.

EXPERIMENTO CROMATOLOGÍA

LOS NIÑOS DE 3º DE INFANTIL HEMOS REALIZADO EN EL LABORATORIO UN EXPERIMENTO DE CROMATOLOGÍA.