domingo, 28 de febrero de 2016

EL VIAJE DE BEE BOT

Durante dos semanas hemos tenido invitado a nuestras aulas a un robot muy especial, Bee bot.
Con él hemos dado nuestros primeros pasos, y no serán los últimos, en robótica.
Algunas actividades que hemos hecho han sido:
- Comenzamos con un tapete de sólo una columna para practicar el movimiento delante-detrás.
- Piezas de ajedrez: planteamos hipótesis sobre el camino que hemos de seguir para llegar a la pieza elegida y comprobamos si la secuencia que hemos introducido es la correcta en el tapete. Hemos practicado también en movimiento de la torre. Aquí utilizamos el tapete de 3x4 casillas.
- Los planetas ¿a qué planeta puedo ir? ¿qué camino tengo que seguir?. ¿Cuál es el planeta en el que vivo? ¿Cómo puedo llegar hasta él?
- Números: tiro el dado, cuento la cantidad y tengo que llevar al Bee bot hasta el número (grafía) del tapete.
- Monstruo de las emociones: explico cómo me siento y voy al monstruo de colores que identifica esa emoción.
- Los tres cerditos. Tiramos el dado que tiene secuencias del cuento y tenemos que llegar hasta la secuencia que sale. Hemos de fijarnos también en el tamaño del cerdito, si me sale el cerdito pequeño en el dado, ese es el que tengo que buscar en el tapete.
- Noticias del periódico. Después de recortar las noticias del periódico que más nos han interesado, las hemos colocado debajo del tapete y cada uno hemos hecho llegar a Bee bot a la que más nos ha gustado.
- Libros de huellas. Tenemos imágenes de huellas y un libro donde aparecen las huella junto a la imagen y el nombre del animal. Lanzamos hipótesis sobre a quién pertenecen unas huellas determinadas, llegamos a ellas con el Bee bot y después comprobamos en el libro si hemos acertado.
Algunas de las sesiones las hemos hecho en francés, practicando el vocabulario que necesitamos en este idioma. También lo hemos utilizado en psicomotricidad y hemos jugado a ser "Bee bots".
En las clases de primero de infantil nos hemos ayudado de un Bee bot de cartulina con el que representábamos primero los movimientos que íbamos a hacer para comprobar, antes de ponerlo en marcha, que esos eran los pasos que queríamos seguir.



3 comentarios:

Domingo Santabárbara dijo...

vuestro trabajo en el proyecto colaborativo: http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/2016/02/bee-bot-en-el-ceip-torre-ramona.html

Maite Murillo dijo...

Muchas gracias por hacernos un hueco en este proyecto tan chulo

Katalin dijo...

Que pasada de proyecto!