lunes, 1 de septiembre de 2025

CUENTO: MIS BUENOS AMIGOS EN EL AULA DE 3 AÑOS


Durante el curso escolar 2024-2025 hemos implementado en el aula el programa de educación emocional recogido en el libro "Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación infantil". En este volumen se proponen algunos textos breves para el tratamiento de las emociones, en nuestra aula hemos preferido desarrollarlo utilizando el álbum "Mis buenos amigos" de la editorial Bruño. 

Trabajamos conceptos como: muchos, pocos, algunos, ninguno, nada, poner uno más, tantos como, etc. 








Trabajamos el concepto de cantidad con actividades de equivalencias: 










Con la baraja ordenamos cantidades:


Buscamos tantos elementos como los tres cerditos del cuento: 

Contamos objetos en distintas disposiciones y buscamos la tarjeta numérica correspondiente. 


Practicamos la correspondencia cantidad-grafía y grafía-cantidad. 




Practicamos repartos de cantidades pequeñas








Ordenamos la serie numérica y con este apoyo ordenamos colecciones desordenadas, posteriormente se prescinde de la serie numérica para ordenar las mismas colecciones. 

El emocionómetro que utilizamos este curso está protagonizado por los personajes de este cuento, colocamos nuestra foto junto al personaje que representa la emoción que sentimos en un momento determinado.

Otras actividades que llevamos a cabo dentro del programa de educación emocional son las lotos de emociones y los memoris.




Un juego de concentración consiste en colocar diferentes colecciones de objetos en dos bandejas y han de encontrar el elemento que es común a las dos colecciones. Se utilizan objetos que aparecen o son similares a los de las ilustraciones. 


Otra actividad para el desarrollo de la atención y concentración es la ordenación de las matrioskas que aparecen en el texto. 

Bambuli es el personaje que, al hilo de este programa, propone actividades  de atención plena. 

Desarrollamos actividades de conciencia léxica con la construcción de frases y conteo de palabras dentro de las mismas, utilizando los personajes del texto. 

No hay comentarios: